Asanas de Flexión Espinal

Hola Yoguis, el día de hoy hablaremos de la importancia de la movilidad de nuestra columna vertebral dentro de la rutina de yoga, como trabajarla equilibradamente en asanas o posturas de flexión.

Te preguntaras…

¿Qué es una asana de flexión? Pues, te explico. Las asanas de flexión son todas aquellas que implican generar movimiento de la columna vertebral, torso, desde su eje central hacia adelante manteniendo en su forma neutral las curvaturas naturales de la columna (lordosis en la parte lumbar y cifosis en la parte superior de la espalda)

Este tipo de asanas implica un estiramiento completo de la musculatura posterior de nuestro cuerpo, desde la planta de los pies, subiendo por las piernas y principalmente la musculatura de la espalda.

Nuestra columna vertebral, es el eje central del cuerpo; nos otorga soporte a la pelvis, sujeta la cabeza, es la encargada de proteger la médula espinal, y es un gran canal energético en donde se encuentran los 7 chakras. Si no la cuidas, y no haces que le llegue el suministro necesario de nutrientes, poco a poco se va a ir degenerando y provocando cambios que pueden acabar en hernias discales muy dolorosas pudiendo incluso llegar a irradiar en las piernas y haciendo difícil llevar tu día a día bien. Por esto es por lo que debes tener especial cuidado al realizar tu rutina y considerar todos los aspectos de la movilidad de tu columna, como rangos, fuerza, resistencia y coordinación para asegurar una práctica saludable y amigable con tu propio cuerpo. Recuerda que por esto mismo siempre debes contar con la guía apropiada y tener mucho cuidado con las rutinas que eliges.

Ahora sabiendo ya todo esto, hay dos caras de la moneda en estas asanas de flexión (movimiento hacia adelante): algunas flexiones hacia adelante estiran las estructuras de la espalda, mientras que otras ayudan a que estas se fortalezcan. La idea de tener una rutina de yoga equilibrada es lograr que ambos aspectos estén presentes en la práctica y de este modo sacar más provecho la rutina y evitar bloqueos en la columna vertebral que así mismo impidan que realices tu rutina tanto de practica como en la vida cotidiana.

¿Qué asanas entran en esta categoría?

Tres de las más conocidas y más básicas son Pachimotanasana, Uttanasana y Prasaritta Padottanasana.

Para el caso de estas tres asanas, en Pachimottanasana estaríamos estirando la musculatura, es una postura de tipo estática es decir que requiere que realices una pausa y te tomes tu tiempo en realizarla (mas de tres o cinco respiraciones en ella) para sacarsu máximo beneficio.

En el caso de Uttanasana, es una asana que te ayudara a estirar y fortalecer la musculatura, ya que al ser una postura de categoría de pie y en la que el único apoyo o base de tu cuerpo esta en la planta de tus pies, toda la musculatura de tu cuerpo trabaja en conjunto para ayudarte a estirar hacia adelante y al mismo tiempo la musculatura se contrae para ayudarte a mantener tu eje central neutro y así mantener el equilibrio. de este modo esta asana se puede realizar en su fase estática, de mas de tres o cinco respiraciones completas pero además se puede usar en fase dinámica como asana de transición entre posturas como es en el caso de cuando hacemos Surya Namaskar o Saludo al Sol, momento en que solo requiere de una respiración.

Y tenemos por ultimo el caso de Prasaritta Padottanasana, esta asana es en esencia  de fortalecimiento de tu columna, juega muchísimo con tu base de apoyo y con la contracción muscular de las piernas para mantener el equilibrio al mismo tiempo que estira. Se realiza a menudo de su fase estática (más de cinco respiraciones) para así sacar su máximo beneficio.

Sea cual se la asana que realices recuerda siempre hacerlo con plena conciencia del potencial de movimiento de tu cuerpo. El yoga se trata de redescubrir tu cuerpo de forma saludable lo que implica hacerlo a tu propio ritmo sin forzar y evitando lastimar, pero además siempre debemos recordar que el yoga pese a ser una disciplina originalmente 100% espiritual hoy en dia a cambiado y también le suma mucha importancia a su parte física por ende debes incluir siempre en tus rutinas los cuidados que todo ejercicio físico requiere. Estira bien tu musculatura, precalienta el cuerpo antes de realizar posturas complejas, siempre puedes hacerlo con las mismas asanas o Series Fundamentales de Yoga como son el Saludo al Sol, entre otras y de esta forma veras como con perseverancia y poco a poco vas a logrando superar tus propias metas y expectativas con la disciplina.

 

Espero disfrutaras mucho y te sirviera el post.

 

Namaste

 

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