Bandhas y Pranayamas

¿Que son los Bandhas?

La palabra Bandha significa cierre.

Tenemos tres cierres principales distribuidos a lo largo del troco. Estos son  Jalandhara, uddiyana y mula bandha.  A la unión de los tres se les denomina Maja bandha. Estos cierres son cierres energéticos que generamos a voluntad con la contracción de músculos específicos del cuerpo. Ahora también los bandas, desde el plano físico, nos ayudan a modificar y alinear bien las Asanas o posturas de yoga, haciendo de esta forma que la postura salga a la perfección tanto a nivel físico, como energético.

Activas los bandas durante la practica de yoga ayuda a controlar el paso del prana, o energía vital, a través de nuestro cuerpo. Generan estado de calma y serenidad ya que ayudan a aumentar la concentración y em momento aquí ahora durante su ejecución.

¿Como se trabajan los bandas?

Pues bien las bandas se trabajan principalmente gracias a la contracción sostenida de un área especifica del cuerpo y por ende su musculatura, nervios, vasos sanguíneos, glándulas, nadis y chakras. Estas contracciones pueden ocurrir en tres zonas especificas del cuerpo, la garganta, el diafragma y en la base del tronco en la zona del perineo.

Para activar estas zonas es necesario contraer voluntariamente la musculatura que se encuentra en ella; la idea es permanecer con esta contracción durante un tiempo medio prolongado para que surta mejores efectos y se acompaña de una respiración consciente, completa ( nasal)

Los Bandhas ayudar a construir las asanas, especialmente aquellas que requieren equilibrio y fortaleza. Esto se debe a que cuando activamos la musculatura de nuestro cuerpo de forma sostenida hacemos que este se compacte y de cierta forma pese menos ya que se distribuye mejor el peso a lo largo de toda la musculatura logrando como resultado el tener una mejor estabilidad del cuerpo y control del movimiento.

Explicare a continuación los tres bandhas mas utilizados en nuestras practicas de Yoga.

JALANDHARA BANDHA    

Se conoce como el bloqueo de la garganta. Del sánscrito, «Jalan» que significa red y «Dhara» flujo o caudal. Este Bandha controla la red energética en el cuello, lo que físicamente se manifiesta a través de los vasos sanguíneos y los nervios que lo recorren.

Se realiza estirando la parte de atrás del cuello para llevar la barbilla hacía el pecho. Es un movimiento dulce y la garganta se mantiene floja.

  • Beneficios

Estira el cuello y tiene efectos sutiles en las glándulas pituitaria y pineal, así como en el tiroides, paratiroides y timo. Estimula el sistema parasimpático y regula la frecuencia cardiaca, la respiración y la presión sanguínea.

UDDIYANA BANDHA    

La palabra sánscrita «Uddiyana» significa levantarse o volar hacia arriba. Esta práctica se llama así porque el bloqueo aplicado hace que el diafragma suba hacia el pecho. Uddiyana Bandha puede practicarse de pie o en posición sentada.

Se realiza empujando hacia adentro y hacia arriba la parte superior del ombligo. Se debe practicar con el estómago vacío y al hacerla, elevar el pecho. Con esta contracción, el diafragma se eleva y crea una cavidad en la parte frontal del abdomen, debajo de las costillas.

  • Beneficios

La contracción abdominal comprime los órganos digestivos, glándulas suprarrenales, los riñones y el plexo solar. El plexo solar tiene muchas influencias sutiles en la distribución de la energía por todo el cuerpo. Uddiyana Bandha tonifica el sistema nervioso simpático, evitando así los efectos del estrés y la ansiedad en las enfermedades psicosomáticas. Este Bandha es la panacea para muchas dolencias abdominales y estomacales. Mejora la circulación sanguínea en el área del tronco y fortalece todos los órganos internos.

Uddiyana Bandha es uno de los mejores ejercicios para los músculos abdominales y ayuda a disminuir el exceso de grasa.

MULA BANDHA

La palabra sánscrita «Mula» significa raíz. Esta contracción se inicia en la raíz de la columna vertebral, el perineo. Cuando se refina, Mula Bandha no se produce sólo la contracción del cuerpo perineal y del cuello del útero, sino también el bloqueo de Muladhara Chakra. Se logra con una contracción de los músculos del suelo pélvico, llevándolos hacia dentro y hacia arriba (para entenderlo mejor, como cuando contenemos las ganas de hacer nuestras necesidades fisiológicas).

  • Beneficios

Este Bandha estimula el sistema nervioso autónomo en la región pélvica y activa las fibras parasimpáticas que salen de la médula espinal. Tiene efectos muy concretos en el hipotálamo (responsable del sistema endocrino completo), que transmite la información a todo el sistema límbico (emocional) del sistema y la corteza cerebral (la capa externa del cerebro). Estimula el sistema uro-genital y excretor así como el peristáltico, aliviando el estreñimiento y las hemorroides.

 MAHA BANDHA    

La palabra sánscrita, «Maha» significa grande. A Maha bandha se le llama la gran cerradura, ya que combina los tres bandhas al mismo tiempo. Se activan en un orden: Jalandhara Bandha, Uddiyana Bandha y Mula Bandha y se liberan en el orden inverso.

Maha Bandha nos proporciona los beneficios de los tres bandhas. Afecta a las secreciones hormonales de la glándula pineal y regula todo el sistema endocrino. Calma la ira y relaja la mente.

¿Que son los Pranayamas?

Sefuramente no sabias que eñ ritmo de nuestra respiración refleja con claridad nuestros estados de ánimo. Una respiración tranquila denota serenidad, las tomas de aire son profundas y con un ritmo preciso, pausado y controlado. Pero una respiración rápida o entrecortada se asocia a estados de ansiedad, intranquilidad, temor y perdida de control.
Aprender a controlar el modo en que inhalamos y exhalamos es una gran herramienta, a la hora de gestionar estados emocionales agudos y el manejo del estrés.
Cuando la calidad de la respiración mejora el efecto en el sistema nervioso es instantáneo, ya que el cerebro recibe más oxígeno y por lo tanto mayor alimento y energía (prana)

Etimologia de la palabra

Prana –> Energía vital del universo

Ayama –> control, voluntad

Pranayama seria entonces en controlar a voluntad la energía del prana en nuestro cuerpo.

  • Beneficios.

La práctica de Pranayama también fortalece el sistema respiratorio en el aspecto más físico. Si la energía vital se incrementa,oxigeno y prana, nuestro sistema inmunitario mejora y tenemos mejor capacidad de reacción ante las afecciones propias del otoño y el invierno como los catarros, la gripe, los molestos resfriados, o la faringitis.

Existen muchas formas de practicar  Pranayamas y cada una tiene un objetivo diferente; en algunos artículos anteriores hemos explicado cada uno en mas profundidad y pronto estaré publicando nuevos para que tengas el conocimiento.
Estos son algunos de los mas importantes Anuloma Viloma, Nadisodhana y Ujay.
Los pranayamas suelen practicarse al comienzo o al final de las clases de yoga, pero también pueden practicarse de modo independiente, en casa, en el trabajo, en la naturaleza es especialmente efectivo, en ambientes bien ventilados y con mucha iluminacion natural, como preparación para la meditación y siempre que se necesite sentir equilibrio, concentración o calma…

Espero que te fuera instructivo y aprendieras un poco mas sobre nuestro camino Yogui.

Gracias por tu atención y ganas de saber mas de esta disciplina.

Namaste

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