Beneficios de Anulomaviloma

En esta ocación te contaé acerca de los principales beneficios de practicar el Pranayama Anulomaviloma o Anuloma Viloma. Pero inicmiemos desde las bases y cimientos de la disciplina del Yoga, ¿Sabes que es un pranayama? Te lo cuento resumidamente.

Si vamos desde su etimologia debemos dividir la palabra: Prana que se traduce como energía o como respiración, mientras que ayama se traduce como regulación, control o dominio. Por tanto podemos concluir que pranayama es el arte que enseña un conjunto de técnicas para controlar la respiración y a su vez la energía del prana que nos rodea.

Ahora bien existen muchos tipos de pranayamas y seguramente que los iremos conociendo y poniendo en práctica poco a poco, Anulomaviloma es uno de los más básicos y más potentes entre todos y es por ello que hemos de comenzar con él.

Anulomaviloma, es también llamado como la respiración alterna, en simples palabras este pranayama facilita que la respiración fluya por ambas fosas nasales por igual ayudando a equilibrar nuestro sistema.

  • El principal beneficio del Anuloma Viloma es que fortalece el sistema respiratorio, ya que le da un trabajo equilibrado a todo nuestro sistema ( pulmones, diafragma, etc)
  • Equilibra e iguala la corriente pránica que pasa por ambas fosas nasales; y se constituye en un estímulo, una toma de conciencia del hemisferio cerebral lógico (izquierdo) y el expresivo (derecho). Por ello este tipo de respiración calma y equilibra ambos hermisferios cerebrales.
  • Con la práctica de Anuloma Viloma, conseguimos que los ciclos de la respiración se reestablezcan, y que además como la respiración la hacemos de una manera consciente y lenta, también logramos que cada vez sea más profunda y rica y beneficiosa para nuestro organismo.
  • Una respiración profunda y consciente, nos permite reestablecer el estado de quietud en nuestra mente y aquietar nuestro sistema nervioso, además de favorecer la correcta oxigenación de todo nuestro organismo.

¿Como realizarlo?

Siéntate en postura sencilla cruzando tus piernas. Busca a poyo de tu espalda si lo deseas para mantenerte erguido. Si deseas puedes ambientar tu espacio utilizando musica.

Tapa la fosa nasal derecha con el dedo pulgar, luego…

a) Inhala por la izquierda.
b) Con los dedos meñique y/o anular tapa la fosa nasal izquierda.
c) Exhala por la derecha
d) Inhala por la fosa nasal derecha.
e) Tapa la fosa nasal derecha con el dedo pulgar.
f) Exhala por la fosa nasal izquierda.

Repite tres veces, pudiendo aumentar gradualmente la cantidad. Finaliza siempre en el paso C, exhalando por la derecha.

Tiempo: 3 min

Recuerda siempre inciar a tu propio ritmo, pueden ser tres minutos o menos, no te preocupes por ello, el trabajo es un continuo. Disfruta del momento que te estas regalando.

Espero disfrutaras de este nuevo post Yoguini.

Muchísimas gracias por tu atencion

Reina Méndez

Instructora Yoga Dinámico

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